La economía cómo ciencia

Las raíces de la palabra economía vienen del idioma griego, se formó de dos vocablos “oicos” que significa casa y “nemein” administración, arreglo,dirección o manejo. Por lo que economía inicialmente se identificó con la administración del hogar. Posteriormente la idea de administración arreglo o manejo, se identifico con la palabra economía y se adapto al reino, a la provincia, al Estado libre y finalmente a las empresas, para señalar la administración o dirección de esas entidades.

La ciencia económica se divide en dos partes: la economía positiva y la economía normativa, la primera estudia la actividad económica como es, lo que realmente existe, explica la forma en que realmente funciona la economía. La economía normativa se ocupa de explicar como las cosas deberían ser, con base a lo que debiera existir. El arte de la economía es un conjunto de normas que se ocupa de asuntos de política y su relación con la parte normativa de la ciencia económica.

El profesor Paul Samuelson, sostiene que “La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancía valiosa y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

Por lo que la economía como ciencia social investiga y hace leyes que expresan los fenómenos económicos como son, lo que da como resultado, el conjunto de leyes producto de las relaciones que los hombres hacen para obtener los medios para satisfacer sus necesidades, esto es la Economía Política como ciencia positiva.

La Economía es una ciencia social por que sólo se da entre los hombres en sociedad, se encarga de examinar la serie de actos económicos que hacen los hombres para producir, distribuir y consumir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, debido a que las necesidades son mayores comparativamente con los satisfactores se presenta la escasez relativamente de bienes y servicios. La escasez es relativa porque la cantidad de bienes es menor que la de las necesidades, los bienes existen pero no en abundancia. Por otro lado las necesidades satisfechas vuelven a aparecer lo que incrementa, la escasez. En la medida que el hombre es más civilizado sus necesidades aumentan agravando el problema de la escasez.

El problema de escasez exige soluciones, encontrar la mejor alternativa para poner al alcance de la sociedad los satisfactores, los mecanismos que se han dado en el mercado no es la solución perfecta es un paliativo.

Las dos principales ramas de la economía son: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía como se muestra en la figura del flujo circular de la economía por lo general se enfoca al estudio de las decisiones de las familias y las empresas relacionadas con las decisiones de la asignación que deben ser respuesta a qué y cómo producir; y la distribución debe explicar, la forma en como ser reparte el ingreso real entre los propietarios de los factores productivos. El análisis de la distribución inicia en forma individual hasta concluir con un estudio social.

La microeconomía busca explicar las fuerzas que determinan los precios de las cantidades de bienes y servicios a nivel individual o particular, esas fuerzas son la base de la asignación en la distribución del ingreso, la demanda y la oferta aplicados a nivel de familia y empresa, son fundamentales en la microeconomía.

La macroeconomía, se ha centrado en el análisis de la estabilidad y el crecimiento, es el estudio global, explica los precios promedio, el empleo,ingreso y producto totales, también estudia los efectos de los impuestos, los gastos del gobierno, los efectos del volumen de dinero y las tasas de interés. La teoría macroeconómica analiza a la sociedad en su conjunto y concluye a nivel particular, para sus análisis utiliza variables agregadas, estos es, fenómenos económicos a nivel general o global.

Asimismo esta enfocada a explicar temas como la inflación, desempleo, Producto Interno Bruto, ciclos económicos, gastos del gobierno. En otras palabras se estudiará el comportamiento de la economía en su conjunto, las causas de las fluctuaciones por lo que inicia con el análisis de la sociedad como una unidad para después entender sus efectos a nivel personal.

La importancia de estudiar macroeconomía es el conocimiento entorno en el que se desenvuelven las familias y las empresas a través de las variables macroeconómicos como son los niveles del ingreso del empleo, así como el nivel general de precios y la tasa de crecimiento.