Ritos funerarios

Contenido: Introducción. Rito funerario. Origen de los ritos funerarios. Preparación y despedida del cadáver. Rituales funerarios.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los ritos funerarios, sin error.

Introducción

Ritos funerariosEn algunas ocasiones las personas mayores a causa de  a sus enfermedades o a su avanzada edad, son separadas de la vida activa y del contacto social normal. Y cuando fallecen se realizan determinados rituales religiosos o culturales para ayudar a los familiares a aceptar el nuevo estado.

Dichas prácticas están relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad.

El estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana.

Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.

La forma de despedir al cadáver varía en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social.

Rito funerario

Se conoce como rito funerario a la práctica relacionada con la muerte y el enterramiento de una persona específica de la especie humana.

Dichas prácticas están estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad.

El estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana.

Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.

Origen de los ritos funerarios

Algunos historiadores afirman que en  Egipto los funerales iban precedidos de una junta público si la vida del difunto había sido irreprensible se procedía a los funerales, pero en caso contrario el cadáver era enterrado en una fosa común llamada Tártaro no escapando ni los mismísimos grandes al juicio.

Origen de los ritos funerarios
Origen de los ritos funerarios

En las creencias hinduistas se realizaba una ceremonia fúnebre con ofrenda de elementos llamada antye??i, previa a la cremación del difunto y la posterior disposición de las cenizas en algún río sagrado. Era costumbre que las viudas se arrojasen a la pira donde ardían los cadáveres de sus maridos, uso bárbaro que los invasores ingleses se afanaron por hacer desaparecer de la India.

En la cultura judia los funerales duraban siete días y treinta días si se trataba de príncipes o reyes. Por lo general, los cadáveres eran enterrados.

Los atenienses, el cuerpo del difunto, lavado y perfumado eran expuestos en el vestíbulo de su casa y se procedía al entierro con gran solemnidad, formando parte de la comitiva tocadores de flauta, los hijos, las mujeres lanzando agudos gritos y mesándose los cabellos, los parientes y los amigos.

El cadáver era quemado e inhumado se pronunciaba el elogio del difunto si era personaje importante o había muerto por la patria y se terminaban las ceremonias con un banquete.

El cuerpo lavado, perfumado y revestido con los mejores trajes permanecía expuesto muchos días en el vestíbulo de la casa mortuoria. En los primeros tiempos de la república, el entierro se verificaba siempre de noche.

Iba a la cabeza de la comitiva un maestro de ceremonias seguido de lictores vestidos de negro. El cuerpo era llevado en una litera por portantes especiales o bien por la familia o elevados personajes y seguían detrás los parientes cubiertos con velos y exhalando gritos lastimeros.

Se pronunciaba el elogio del difunto en el foro si era personaje notable y en seguida era llevado el cadáver a la pira encendida siempre extramuros. Se recogían las cenizas en una urna y eran colocadas en el sepulcro de la familia. Los cuerpos de los pobres eran conducidos en un ataúd común e inhumados sin ninguna ceremonia.

Los primitivos cristianos enterraban a los difuntos como los judíos y los cuerpos de los mártires eran inhumados en las catacumbas pero después fue costumbre general que las personas pudientes fuesen enterradas en las iglesias.

Preparación y despedida del cadáver

En todas las sociedades se prepara el cadáver antes de colocarlo definitivamente en el féretro. Las prácticas de lavar el cuerpo, vestirlo con ropas especiales y adornarlo con objetos religiosos o amuletos son muy comunes.

Preparación y despedida del cadáver
Preparación y despedida del cadáver

En la cultura egipcia creían que el cuerpo tenía que estar intacto para que el alma pudiera pasar a la siguiente vida, y para conservarlo desarrollaron el proceso de la momificación. En la sociedad occidental moderna se realiza este proceso para evitar que los familiares tengan que enfrentarse con el proceso de putrefacción de los restos.

La exposición al aire libre es común en las regiones árticas y entre los parsis donde también tiene un significado religioso. Prácticas menos comunes son arrojar el cadáver al agua después de un traslado en barco y el canibalismo.

Las sociedades precolombinas de América, la muerte era un acontecimiento muy ritualizado, lo que obligaba a ceremonias de todo tipo, acompañadas de ofrendas, alimentos y objetos de acompañamiento y regalos de mucha utilidad durante el largo viaje que se iniciaba tras la muerte.

Los mayas se diferenciaban el enterramiento según la clase y categoría del muerto. La gente ordinaria se enterraba bajo el piso de la casa, pero los nobles solían ser incinerados y sobre sus tumbas se erigían templos funerarios.

Los aztecas, que creían en la existencia de paraísos e infiernos, preparaban a los difuntos para un largo camino lleno de obstáculos. Tenían que pelear para poder llegar al final y ofrecer obsequios y regalos al señor de los muertos, que decidía su destino final.

Rituales funerarios

Rituales funerarios
Rituales funerarios

El funeral supone una ocasión para celebrar un ritual que varía en complejidad. Con frecuencia, el transporte del cuerpo se convierte en una procesión con un ritual fijo. En el hinduismo la procesión al lugar de la cremación va precedida por un hombre que lleva una antorcha.

Llegado al lugar previsto, el cortejo se pasea alrededor del féretro y antiguamente, en algunos grupos, la viuda realizaba el suttee, es decir se autoincineraba en la pira funeraria del marido.

En las sociedades occidentales modernas los rituales funerarios engloban velatorios, procesiones, tañido de campanas, celebración de un rito religioso y lectura de un panegírico. La tradición judía, por ejemplo, fija un periodo de siete días de reclusión después del funeral de un familiar cercano.

El deseo de mantener viva la memoria del difunto ha dado lugar a muchos tipos de actos, como la conservación de una parte del cuerpo como reliquia, la construcción de mausoleos, la lectura de elegías y la inscripción de un epitafio en la tumba.

Fuentes: Wikipedia.org / enciclopedia encarta