La sílaba, clasificación de las palabras

Definición

Se llama silaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra. La división silábica se realiza mediante guiones (-). Es la tercera menor división de la cadena hablada, la estructura silábica es el conjunto de restricciones propias de cada lengua sobre qué fonemas o grupos de fonemas pueden ocupar estas posiciones.

Clasificación de las palabras

Dependiendo del número de sílabas una palabra puede ser:

– Monosílaba: una sola sílaba; en español no se acentúa excepto que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica). Ejemplo: sol, sí, más, dos, sed…
– Bisílaba: dos sílabas. Ejemplo: calor, mano, árbol…
– Trisílaba: tres sílabas. Ejemplo: repetir, tímbrico, recoger…
– Polisílaba: Más de tres sílabas. Ejemplo: azulado, diccionario, policlínica

La división silábica tiene especial importancia en la escritura, ya que en español no se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso.

Sílabas tónicas y sílabas átonas

La silaba tónica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello se presenta la mayor nitidez articuladora.

En los siguientes ejemplos, las sílabas resaltadas son tónicas.

Pre- su- mir
Mus-go
Es-plén-di-do

Sílaba átona es toda aquella sílaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior.

Por ello se presentan menor nitidez articuladora.

En los siguientes ejemplos, las silabas resaltadas son átonas.

Pre- su- mir
A- mis-tad
Mus-go
Li-mos-na
Es-plén-di-do
ca-ba-lle-ro

Asi como las oraciones están compuestas por palabras, las palabras también pueden separarse en partes mas pequeñas llamadas sílabas.

Cada una de ellas se pronuncia con un solo impulso respiratorio, de ello se deduce que cada sílaba tiene que haber, por lo menos una vocal.