El lenguaje, proceso comunicativo

Introducción

El lenguaje hablado es tan antiguo, que si queremos saber cómo empezó, tenemos que limitarnos a las suposiciones. Los primeros seres humanos que hablan entre sí vivieron hace por lo menos un millón de años. Eran nómadas, cazaban para comer. Formaban pequeños grupos, cuyos miembros repartían las tareas necesarias para sobrevivir. Los hombres tallaban cuchillos y puntas de piedra y salían de caza.

Las mujeres se encargaban probablemente del suministro de agua y de fruta y cuidaban a los niños.

Con otros animales que viven en grupos, nuestros antepasados usarían gritos u otros sonidos para comunicarse. Aprendieron también que cada sonido o grupo de sonido debía aplicarse siempre a la misma cosa o idea. Dieron nombre al desierto, el bosque, el cielo, el día, la noche, el clima, la comida, el agua, las plantas y los animales.

Quizá también tuvieran palabras para lo que hacían: cazar, correr, dormir o comer. Todo lo que sabían tenía que ser recordado. Para facilitar la rememoración y transmitir a los niños lo aprendido componían canciones, danzas y rituales a los que recurrían en todo acontecimiento importante: canciones, danzas y rituales a los que caída de la lluvia después de un periodo de sequía.

Los dibujos esquemáticos que usaban los primeros escribanos se denominabanpictogramas, pero intenta dibujar este mensaje: “Por favor, préstame una pluma hasta mañana: he dejado la mía en casa. Puedes dibujarte tú, la pluma, la casa, a tu amigo, pero, ¿puedes dibujar “prestar”, “mañana”, y “dejado”? ¿y qué me dices de “por favor” podrías hacerlo mediante símbolos que representan los sonidos de las palabras: llamados signos fonéticos.

Los pictogramas fue una de las primeras formas para comunicarse por medio de escritos

Sirven para representar los sonidos en el orden exacto en que son emitidos. Si usas dibujos, puedes registrar lo que ves; empleando signos sonoros puedes anotar también ideas y sentimientos, escribir todas las palabras de una frase.

Los sumerios fueron los primeros en escribir con pictogramas, hace 5 mil años. Vivian en Mesopotamia, en Oriente Medio. En esta época se construían ya ciudades, y entre la gente había: granjeros, artesanos, comerciantes, sacerdotes. También había reyes e impuestos y resultaba impredecible llevar registro de lo que cada cual hacía.

Proceso comunicativo

El uso del lenguaje nos permite comunicarnos y llevar a cabo relaciones interpersonales, pero los mensajes que intercambiamos no siempre cumplen la misma función ni tienen el mismo propósito, por lo que podemos decir que no todos los mensajes son iguales. Entonces, ¿Cuál es la diferencia? Imagina realizar una petición, así te podrás dar cuenta que no se lo pedirás de la misma forma a tu papá, a tu novia(o), a tu profesor(a), a tu mamá, a tu amigo, a tu vecino, a tu jefe, a tu compañero de clase, a tu director.

El hecho de que el destinatario cambie implicará que también cambie el mensaje y la forma en que deberá ser expresado.

Funciones del lenguaje

Analicemos cinco funciones del lenguaje:

– Función informativa. Hace referencia al mundo de los objetos y de las ideas.
– Función apelativa. Para solicitar o pedir algo, por lo que es fundamental plantear una orden con respeto y amabilidad hacia la otra persona.
– Función metalingüística. Todos la hemos utilizado cuando en la vida diaria hablamos del significado de las palabras, haciendo uso de la metalingüística.
– Función fática. Se utiliza para comprender mejor un concepto, indagando acerca de su origen a través de la simple conversación.
– Función expresiva. Se relaciona directamente con el sentir de la persona, muestra la personalidad, deja ver el lugar de donde proviene, incluso el nivel intelectual, social y económico.

El lenguaje y la lengua

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje representa muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta.

La lengua, es un sistema de signos que los habitantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante y utiliza cada vez que lo necesita (suele ser muy a menudo).

El habla es la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo el código, los signos y las reglas que necesita.