Orzuelo

Introducción

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno, o Chalazión. No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un orzuelo es causado por bacterias de la piel que se introducen en las glándulas sebáceas en los párpados que brindan lubricación a la película lagrimal. Los orzuelos son similares a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel y uno puede tener más de uno al mismo tiempo. Los orzuelos generalmente se desarrollan en cuestión de unos pocos días y pueden drenar y curarse espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en chalazión, esto es cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión. Si uno tiene blefaritis (ver enrojecimiento de los ojos), tiene más probabilidades de desarrollar orzuelos. Otras posibles protuberancias de los párpados son, entre otras:

  1. Xantelasma: parches amarillos levantados en los párpados que pueden presentarse con la edad. Éstos son inofensivos, aunque ocasionalmente pueden ser un signo de colesterol alto.
  2. Papilomas: protuberancias de color piel o rosa. Son inofensivas, pero pueden crecer lentamente, afectar la visión o causar molestias por razones estéticas. De ser así, se pueden extirpar quirúrgicamente.
  3. Quistes: pequeños sacos llenos de líquido que pueden afectar la visión.
  4. Síntomas Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas son:
  • Sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensibilidad del párpado

5. Tratamiento No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos. Un tratamiento consiste simplemente en las medidas higiénicas que ayuden al mantenimiento de la limpieza de la zona para prevenir infecciones. También puede ser de ayuda para liberar la obstrucción de la glándula la aplicación de compresas calientes.

La administración de gotas con antibióticos puede ser eficaz si se ha producido el caso de conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes. Asimismo, un ungüento con dexametasona puede ayudar a reducir la inflamación. En fases iniciales de la enfermedad es conveniente ir al médico para que te recete algún colirio.

Si al día ves que ha crecido de tamaño, y empieza a doler, vete al médico para que te recete. No hagas caso del anterior consejo por que puede ocasionar que te tengan que operar para sacartelo. En fases avanzadas de la infección, al tercer día, un tratamiento con antibioticos cada 6 horas (cloxacilina) y cada 12 horas de una pomada compuesta de acido fusidico (DCI) en el interior y el exterior del ojo.

No hagas tonterias y consulta con tu medico, te puede ahorrar una intervención Debido a que el ojo provee un ingreso directo al sistema linfático y sanguíneo es particularmente recomendable consultar un médico antes de aplicar un medicamento. Los tratamientos de elección han ido cambiando de acuerdo con los resultados de las investigaciones más recientes. El cloranfenicol, por ejemplo, ha sido eliminado como sistema de antibiótico por los posibles daños que puede producir en el ojo.

Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí. No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, pues con esta maniobra podría diseminarse la infección. En el caso de orzuelos rebeldes un tratamiento con amoxicilina oral durante una semana terminará con la infección.

Complicaciones

  • Reaparición del orzuelo
  • Diseminación de la infección a otros folículos de las pestañas
  • Diseminación de la infección al tejido del párpado (celulitis del párpado)

Fuentes: Wikipedia.org/ nlm.nih.gov