A este procedimiento se le conoce también como el método de escalas o intervalos de apariencia igual, puesto que su objetivo es obtener una escala unidimensional con propiedades de intervalos.
Los pasos a seguir para elaborar una escala de Thurstone son:
- Se elabora un gran número de enunciados que reflejen todos los grados de actitudes favorables hacia los objetivos de actitudes.
- La escala resultante consta de entre 10 y 20 preguntas que en forma individual tienen poca variación y que en forma colectiva está distribuidas de modo uniforme a lo largo de la escala de aspectos favorables. La escala se hace pidiendo al entrevistado que seleccione los enunciados que mejor reflejen sus sentimientos hacia los objetivos de las actitudes. El resultado de las actitudes de los entrevistados es el promedio de los resultados de las escalas de los enunciados seleccionados.
Un ejemplo de enunciados sería:
- Todos los enunciados de televisión deberían prohibirse por ley.
- Ver anuncios de televisión es una pérdida de tiempo.
- La mayoría de los anuncios de televisión son muy malos
- Los anuncios de televisión son monótonos.
- Los anuncios en televisión no impiden demasiado disfrutar la televisión
- No tengo opinión ni favor ni en contra.
- A veces me gustan los anuncios en televisión.
- La mayoría de los anuncios en televisión son muy interesantes.
- Me gusta comprar productos que se anuncian en la televisión
- La mayoría de los anuncios de televisión ayudan a la gente.
- Los anuncios en la televisión son más divertidos que los programas.
Como podemos observar, el enunciado 1 pide una prohibición total de los anuncios de televisión, mientras que el número 11 refleja una opinión muy favorable sobre este punto. La crítica que se hace a este método es que no ayuda a obtener información con respecto al grado o intensidad de acuerdo con varias declaraciones. Por eso se utiliza más la escala de Likert.