Renta o producto nacional: Normalmente, se utilizan los conceptos renta nacional y producto nacional para referir el valor de la producción total de bienes y servicios de una economía durante un periodo económico de un año. Resulta ser más correcto usar el concepto producción nacional que implica a la producción física de bienes y servicios (petróleo, acero, trigo y otros indicadores), y reservar el concepto de renta nacional para considerar al valor monetario de la producción total de bienes y servicios.
El concepto de renta nacional, se refiere a la producción total de bienes y servicios valorada en términos de la unidad monetaria de un país a los precios corrientes del mercado. Por ejemplo cuando los economistas Antonio González y Domingo Maza señalan que la renta nacional de Puerto Rico para el año 1975 fue de seis mil millones de dólares, se expresa que “el valor de la producción total de bienes y servicios valorada a los precios de 1975 ascendió a seis mil millones de dólares.”
Ingreso nacional: El ingreso nacional implica la medición de la renta nacional al costo de los factores de producción. El concepto ingreso nacional trata de medir, exclusivamente, los ingresos ganados por los dueños de los factores de producción (o los costos de producción). El ingreso nacional es igual al producto nacional bruto menos la depreciación y los impuestos indirectos. Los impuestos indirectos son aquellos que se cargan sobre los artículos de consumo.
Ingreso personal: El ingreso personal es una medición de todos los ingresos monetarios que, finalmente, recibió la sociedad de todas las fuentes de actividad económica. Anteriormente se utilizó el término de ingreso ganados, con el fin de establecer una distinción entre ingreso ganado e ingresos pagados. El ingreso ganado representa el precio en el mercado del servicio producido prestado; mientras que el ingreso pagado solo representa aquella parte del ingreso ganado que finalmente recibieron los dueños de los servicios productivos.
Del ingreso ganado por los dueños de los servicios productivos es necesario hacer ciertas deducciones que representan la porción del ingreso ganado que se retuvo en su origen y que no llego a manos de la sociedad. Así, por ejemplo, de los salarios, jornaleros y otros pagos complementarios, se debe deducir aquella porción retenida para fines de compensaciones por desempleo, por vejez, por retiro o por accidente de trabajo.
De las ganancias de las empresas, se debe restar la contribución por ganancias corporativas pagadas al gobierno y las ganancias retenidas en su origen por la empresa. Hechas las deducciones mencionadas, se tiene como resultado exclusivamente aquella parte del ingreso ganado en el proceso productivo, se reciben otros pagos monetarios que no están directamente relacionados con la producción de bienes y servicios.
Entre los estudiosos de las disciplinas económicas-administrativas es de gran utilidad la comprensión de las variables tasa de interés, tipo de cambio y otros indicadores macroeconómicos y su relación con el desempeño y evolución de las empresas.