Supletoriedad en auditoría generalidades

Más que aplicación supletoria propiamente dicha, existe una relación estrecha entre el contenido de la normatividad que emite la Federación Internacional de Contadores (IFAC, International Federation of Accountants) a través del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB, en inglés) y la expuesta por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP. A nivel internacional se reconoce la siguiente estructura de los pronunciamientos sobre auditoría y trabajos de revisión de información financiera histórica emitidos por el IAASB, entre ellos las Normas Internacionales de Auditoría:

– Normas Internacionales de Auditoría (International Standards on Auditing, ISAs 100-999)

– Normas Internacionales de Práctica de Auditoría (International Auditing Practice Statements, IAPSs 1000–1999)

– Normas internacionales sobre trabajos de revisión (International Standards on Review Engagements, ISREs 2000–2699)

Reservado para Normas Internacionales de Práctica de trabajos de Revisión (Reserved for International Review Engagement Practice, IREPSs 2700–2999).

La vinculación normativa se explica porque el IMCP signó, junto con otras 48 naciones, el acuerdo que fundó el IFAC con el propósito de contar con una profesión contable mundialmente organizada. Así pues, considerando que evidentemente nuestra profesión marcha hacia una estandarización global, los ordenamientos internacionales deberán ser incorporadas paulatinamente a los ordenamientos nacionales hasta que exista una plena adopción de las mismas.

Para finalizar, solamente cito la referencia que se hace a las normas internacionales dentro del compendio de normas y procedimientos de auditoría que sintetiza lo expuesto anteriormente:

Las normas internacionales de auditoría pretenden su aceptación y aplicación mundial, sin embargo, no prevalecen sobre las reglamentaciones locales que rigen la auditoría de información financiera de cada país.

En la medida en que estas normas estén de acuerdo con las reglamentaciones locales sobre un asunto en particular, la auditoría de información financiera de dicho país estará realizada de acuerdo con dichas reglamentaciones y cumplirá automáticamente con las reglamentaciones internacionales relativas a esa materia.