Concepto de auditoría

Como se observa a continuación, diversos autores han tratado de establecer una definición universal de auditoría:

Proceso de acumular y evaluar la evidencia, realizado por una personaindependiente y competente acerca de información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Muy similar es la definición del “Auditing Concepts Committee”, que refiere Walter Kell en su obra Auditoría Moderna:

Un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencia de manera objetiva respecto a las afirmaciones concernientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y los criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.

La definición referida en la obra Auditoría Montgomery, también presenta algunas coincidencias:

La auditoría es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos y acontecimientos económicos, a fin de evaluar las declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

Es notable el hecho de la similitud de los elementos que contienen los conceptos referidos, por lo que concluyo que:

En una concepción universal, la auditoría es:

Un proceso sistemático realizado bajo la responsabilidad de un profesional independiente, que obtiene y evalúa evidencia sobre actos y eventos económicos cuantificables, con el objetivo de:

– Determinar si la información examinada cumple con los criterios preestablecidos, para finalmente

– Comunicar formalmente sus conclusiones a las partes interesadas.

Ahora bien, ese profesional independiente cuenta con el bagaje necesario para asumir la responsabilidad de realizar una auditoría de estados financieros. Como se verá a continuación, dicha actividad puede ser considerada como una profesión.