La comunicación interpersonal constituye el área más importante cuando se estudian las interacciones humanas y los métodos de aprendizaje del cambio de comportamiento o de la influencia en el comportamiento de las personas; es un área en la cual el individuo puede hacer mucho para mejorar su eficacia y en la cual se presentan mayores conflictos y malentendidos entre dos personas, entre miembros de un grupo, entre grupos y aun en la organización como sistema.
Existe una estrecha relación entre motivación, percepción y comunicación. La comunicación entre personas está determinada por la percepción que tengan de sí mismas y de las demás en determinada situación, y por la percepción de la importancia del momento, expresada desde el punto de vista de la motivación (objetivos, necesidades, defensas). La idea comunicada se relaciona íntimamente con las percepciones y motivaciones tanto del emisor como del destinatario, en un contexto situacional específico, como aparece en la figura.
La percepción social no siempre es racional o consciente: “La percepción social es el medio a través del cual una persona se forma una idea acerca de otra, con la esperanza de comprenderla. La empatía o sensibilidad social es el medio por el cual la persona logra desarrollar impresiones rápidas o tener una comprensión actual de los demás”. Para describir la empatía, muchos autores utilizan vocablos sinónimos, como comprensión de personas, sensibilidad social o rapidez de percepción social. En el fondo, la empatía es un proceso de comprensión de los demás.
Tipos de barreras en la comunicación
En la percepción social deben considerarse tres aspectos:
- El percibidor, la persona que está “oyendo” e intentando compren der;
- El percibido, la persona a la que se “oye” ose comprende;
- La situación, el conjunto de fuerzas sociales y no sociales en las cuales ocurre el acto de la percepción social.
La rapidez para percibir a los demás no es una habilidad simple. Inclusive, la percepción social puede mejorarse teniendo en cuenta que:
- Conocerse a sí mismo hace más fácil tener una rápida percepción acerca de los demás.
- Las características del observador afectan las que él tiende a ver en los demás.
- La persona que se acepta está más dispuesta a ver favorablemente— aspectos de otra persona.
Por tanto, la percepción social -la impresión que se tiene acerca de los demás- está influida por:
Estereotipos: distorsiones en la percepción de las personas;
Generalizaciones (halo effect); proceso mediante el cual una impresión general, favorable o desfavorable, influye en el juicio y en la evaluación que se hace de otros rasgos específicos de las personas;
Proyección : mecanismo de defensa mediante el cual el individuo atribuye a los demás algunas de sus propias características, que rechaza inconscientemente;
Defensa perceptual: otra fuente de error y distorsión, en la que el observador deforma los datos del mismo modo como elimina la incoherencia (disonancia cognitiva).
Todo individuo tiene su propio sistema conceptual, su propio punto de referencia, que actúa como filtro codificador para acondicionar la aceptación y el procesamiento de cualquier información. Dicho filtro selecciona la información y rechaza aquella que no se adapte a ese sistema o que pueda amenazarlo. Existe una codificación (percepción selectiva) que actúa como defensa y bloquea la información no deseada o que no es importante. Esta defensa puede perjudicar la reformulación de la percepción e impedir la obtención de información adicional, es decir, al obstruir la retroalimentación de los datos (feedback).