Más tarde se inició la revolución industrial, que trajo consigo un paso del modo de producción artesano al mecanizado. Las industrias, como ya se ha comentado antes, requerían una gran cantidad de mano de obra, y se produjeron migraciones masivas del campo a las ciudades. Estas, por su parte, demandaban cada vez más alimentos, ya que su población se iba haciendo progresivamente mayor.
Número de ciudades mayores de 100.000 habitantes en el mundo
El abastecimiento de esa creciente población urbana se pudo llevar a cabo gracias a la mecanización del campo y al cultivo de nuevas tierras. Se consiguió así un aumento de la producción agrícola, de manera que se podían vender los excedentes a las ciudades. Y el transporte de alimentos del campo la ciudad fue en esa época posible gracias a ciertos avances técnicos, como la mejora de las carreteras, la navegación a vapor y el ferrocarril.
De esta forma, las ciudades experimentaron un crecimiento rapidísimo conforme iba transcurriendo el proceso de industrialización. Hoy, la sociedad en que vivimos es fundamentalmente urbana. Es en las ciudades donde se concentran la mayor parte de los empleos, es decir, los pertenecientes a los sectores secundario y terciario. Por eso las ciudades son el medio en el que se desarrolla la vida de la mayor parte de la población en los países más avanzados.