Puede decirse que la importancia de lograr la mejor disposición posible de los locales depende directamente de:
El peso, tamaño y movilidad del producto: Si éste es muy pesado o de manipulación difícil y necesita equipo costoso o mucha mano de obra, es sumamente importante que se mueva lo menos posible entre una y otra operación.
Recorrido y manipulación de materiales:
Ejemplos: Piezas de fundición pesadas, Construcción de locomotoras, Fabricación de motores diesel pesados.
A la inversa, tiene relativamente poca importancia si el producto o sus piezas son muy pequeños y ligeros, de suerte que es posible transportar centenares o millares de una vez, o sea el aprovisionamiento de varios días.
Ejemplos: Piezas de reloj. Piezas de válvulas de radio.
La complejidad del producto: Si el producto se compone de gran número de piezas, de modo que probablemente intervendrán muchas personas para trasladarlo de un taller a otro o para pasarlo de una operación a otra dentro del mismo taller, la buena disposición de los locales tiene mayor importancia, especialmente cuando las series de producción sean pequeñas.
Ejemplos: Fabricación de aviones, Montaje de automóviles.
La duración del proceso en relación con el tiempo invertido en la manipulación: Si el tiempo que se invierte en movimientos y manipulaciones representa una gran proporción del tiempo total de fabricación, toda disminución en el tiempo del recorrido o manipulación del producto o de sus componentes tendrá un efecto muy importante sobre la productividad de la fábrica, particularmente si el producto es voluminoso, aunque sea ligero, de modo que sólo sea posible transportar algunas unidades de una vez.
Ejemplos: Prensado en las industrias metalúrgicas, Fabricación de envases de cartón, Trabajos de la madera.
A la inversa, si el proceso es de larga duración, como sucede en ciertas operaciones mecánicas, en la industria pesada, que pueden durar varios días, la disposición de los locales es menos importante.
Obsérvese que cuando se acorta la duración del proceso por imprimir mayor rapidez a las operaciones o utilizar nuevas instalaciones o maquinaria de gran rendimiento, se modifica la proporción entre los tiempos de la manipulación y del proceso, haciéndose relativamente más largo el tiempo de la manipulación.
Hasta qué punto el proceso tiende hacia la producción en serie: La producción en serie facilita la mayor productividad, ya que permite utilizar maquinaria de gran rendimiento y aumentar el volumen de trabajo procedente de cada unidad. Se necesitará, por consiguiente, una elevada proporción de mano de obra para transportar la producción si no es buena la disposición de los locales.
Ejemplos: Fabricación de conservas alimenticias, Hilatura de algodón, Fabricación de botellas de vidrio.