Los accidentes atribuibles a fuentes físicas y mecánicas dentro del medio ambiente del trabajo son causados por condiciones inseguras.
Independientemente de los principios de diseño implicados en cualquiera de los factores ambientales (disposición, arreglo del equipo, iluminación, ruido, condiciones atmosféricas, etc.) conducen a condiciones inseguras.
Cada parte del equipo, cualquier diseño del espacio de trabajo y todas las operaciones deben ser sospechosas cuando se trata de mejorar la seguridad.
Tanto el trabajo de detección como las correcciones son más fáciles par a las condiciones inseguras que para los actos inseguros.
Síntomas y los remedios para los accidentes
- Celdas. Pisos antirresbalantes, pasamanos, manijas, cinturones de seguridad.
- Tropiezos. Barreras, señales de precaución, controles escondidos, eliminación de objetos que se atoren en la ropa.
- Machucones. Espacio adecuado para entrar y salir, herramientas que se puedan alcanzar fácilmente, herramientas adecuadas, mejores arreglos y diseños del equipo.
- Golpes. Mayor espacio de la cabeza al techo, pantallas que detengan los objetos que caigan, cascos, anuncios de precaución para el equipo movible, eliminación de esquinas ciegas, carga adecuada del equipo para el manejo de materiales, pintar los objetos para hacerlos más visibles.
- Quemaduras. Ropa protectora; regaderas de emergencia; mantenimiento estricto del equipo que incluya metal caliente, vidrio, líquidos, vapor y aire; establecer el código de colores y un aislamiento adecuado de alambres y partes eléctricas; avisos:obre las reparaciones que se llevan a cabo; equipo adecuado contra incendios; sistema de alarma y entrenamiento de primeros auxilios.
- Enceguecimiento. Lentes protectores, protectores sobre el equipo abrasivo, atención a las luces brillantes que causan una ceguera temporal que conduce a otros accidentes.
- Resbalones, tropezones. Pasillos pintados que siempre se mantengan limpios, elevadores bien señalados, iluminación adecuada. trabajo de limpieza para despejar los objetos extraños y los derrames, guías en los planos inclinados.
Hay algunos riesgos que sólo se detectan con un equipo especial. Se necesitan contadores Geiger y placas sensibles a la radiación para detectar las substancias radiactivas.
Algunos gases tóxicos no dan la alarma a los sentidos humanos. Se requiere mayor vigilancia, protección y aislamiento para tales peligros.
Muchos accidentes se atribuyen a una mala limpieza. El término «limpieza» tiene varias ramificaciones.
La buena limpieza incluye naturalmente el control de la basura y el aseo. Debe también ser consistente. La limpieza consistente es más segura, incluso si en algunos momentos existe basura, porque entonces los trabajadores saben dónde están las cosas y se pueden anticipar a ellas.
El trabajo disminuye cuando se necesita una constante atención para reaccionar ante situaciones inesperadas, y los hábitos seguros son difíciles de crear.
Las normas de trabajo, el equipo confiable y las situaciones que ocurren regularmente establecen el sistema para operaciones seguras.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg