Atraer a los solicitantes

Existe muy poco mérito en el desarrollo de predicciones del rendimiento si la fuente de mano de obra está restringida severo mente.

La selección es posible solamente si existe una fuente calificada de solicitudes entre las que se pueda escoger Puede ser ventajoso económicamente o algunas veces puede ser una necesidad, el atraer los obreros para que soliciten el trabajo.

Estas campañas operan de acuerdo con el antiguo principio de ventas si vale la pena comprarse y los compradores y los compradores se venderá. Ellos están también sujetos a los principios mercantiles respecto a la publicidad falsa y a las reputaciones engañosas.

Atracciones para el trabajador

  • Salario inicial.
  • Desarrollo potencial.
  • Prestigio de la compañía.
  • Localización geográfica.
  • Aumentos regulares del salario.
  • Posición permanente.
  • Vacaciones y días festivos pagados.
  • Avance rápido.
  • Planos de seguridad y atención médica.
  • Tamaño de la compañía.
  • Facilidades educativas.
  • Buen clima.
  • Planes de pensión o retiro.
  • Alojamiento.
  • Trabajo interesante.

La regla es ofrecer lo que buscan los hombres. En el mercado de la mano de obra, lo que se desea puede ser dinero, prestigio, posición, condiciones de trabajo o muchas otras cosas.

Nuevamente es tarea de la administración determinar cuáles necesidades están en demanda y después ponderar el costo de su satisfacción con los beneficios de la selectividad.

La tarea se simplifica notablemente dando reconocimiento a la contratación durante la planeación de la planta. La localización de una planta cerca de una fuente conocida de mano de obra cancela la necesidad de tener que atraer de otras áreas a trabajadores calificados.

De manera semejante, los alrededores interesantes y área de trabajo limpias y seguras atraen a los trabajadores disponibles hacia las plantas específicas.

Cuando un patrón no puede ofrecer exactamente lo que desean los trabajadores, puede enseñarles a que les guste lo que les está ofreciendo. En épocas antiguas los hombres eran inducidos al trabajo por medio de un látigo.

El deseo de liberarse del látigo se enseñaba a latigazos; naturalmente, el medio para alcanzar el deseo era el trabajo.

La versión moderna es una campaña de ventas del tipo de Madison Avenue que crea un deseo o cultiva una insatisfacción «Venga a California, en donde usted puede trabajar y jugar bajo el sol durante todo el año».

O en la misma forma: “¿Está cansado del mismo clima monótono? ¡Disfrute el cambio de estaciones y su trabajo en el Medio Oeste!”

Algunas industrias son muy adeptas a atraer solicitantes. Algunas también sufren por las promesas no cumplidas. Salvo que la atracción hacia la contratación esté acompañada por la satisfacción del trabajo, el esfuerzo en la venta es un desperdicio.

Hace algún tiempo, fue necesario establecer nuevos medios pare la investigación y las pruebas nucleares. El proyecto estaba patrocinado por el gobierno, pero administrado por compañías privadas.

El primer problema que se encontró fue en dónde localizar las instalaciones La naturaleza del trabajo hacía necesaria una superficie grande y no poblada, con abundantes recursos de agua.

Estas condiciones, aunque no conducían a reclutar empleados, eran inalterables La mejor localización fue una región árida, perteneciente al gobierno, cerco de un río grande y de una ciudad de tamaño mediano.

Cuando se completaron los medios físicos, apareció el problema del personal. Eran absolutamente necesarios técnicos altamente entrenados. Pero los altos sueldos por sí solos no eran suficientes para atraer y, especialmente, conservar a los hombres con el calibre requerido.

Los factores necesarios para las operaciones eficientes se oponían a la satisfacción de los trabajadores.

El esfuerzo se dirigió hacia los intangibles. En vez de tratar de mejorar el área de alojamientos gubernamentales cerca de los reactores, se compraron modernos autobuses para que hicieran el recorrido entre el á rea de prueba y las ciudades establecidas más cercanas.

Estas ciudades fueron alentadas y se les ayudó para que desarrollarán canales recreativos. Se construye ron en las ciudades algunas casas para rentar y se hicieron disponibles los sitios para la edificación en el caso de construcciones individuales.

Con la promesa de un mayor comercio, se cambiaron un gran número de tiendas al menudeo a tal área. El copatrocinio de grupos cívicos y de la compañía proporcionó nuevas actividades educativas y culturales.

La comunidad local estaba bien informada sobre la naturaleza del trabajo y el tipo de empleos en la base nuclear. Siempre que fue posible se emplearon habitantes de la localidad para el trabajo de rutina.

Antes de que transcurriera mucho tiempo cambió la atmósfera de una ciudad de compañía a la compañía de una ciudad.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg