Desde un sistema de producción el comportamiento abierto que sigue a la detección y procesamiento de los datos toma a menudo la forma de transmisión de datos a otros hombres y máquinas.
Tal comportamiento es observable, mientras que el procesamiento de datos es implícito. Siendo fácilmente discernible, las comunicaciones entre seres que sienten u objetos inanimados han sido ampliamente estudiadas.
De hecho, podemos especular sobre los enlaces internos y actividades dentro del modelo hombre-caja negra a través del comportamiento abierto.
Comunicación con el hombre. La transmisión de datos a otra persona puede llevarse a cabo hablando, escribiendo o señalando.
Cada medio se basa en símbolos. Este empleo de loa símbolos reduce a clasificaciones las sensaciones básicas.
La comunicación de estas clasificaciones intenta reconstruir las sensaciones originales de la persona que envía dentro de la mente de la persona que recibe.
Debido a que las clasificaciones no son idénticas a las sensaciones, generalmente aparecen desviaciones de la estructura.
Los mensajes se distorsionan aún más por la mala interpretación de los símbolos y por las alteraciones del significado atribuibles al lugar o a la forma en la cual tienen lugar las comunicaciones.
Comunicación con la máquina. El hombre tiene músculos, tendones, ligamentos, huesos y uniones, y tiene conexiones nerviosas entre su aparato sensorial, su sistema nervioso central y sus músculos.
Opera y controla máquinas y equipo empleando todo o parte de este conjunto. Cuando no cuenta con las máquinas o las herramientas o éstas no son apropiadas emplea el mismo conjunto para actuar directamente sobre sus alrededores.
El hombre es versátil, pero no en forma indefinida. Se fatiga, puede ejercer solamente cierta fuerza y reaccionar con cierta rapidez.
En el medio ambiente de la producción las condiciones ambientales, las máquinas, las herramientas y la disposición pueden diseñan para permitir que el hombre funcione más eficientemente dentro de las restricciones de sus capacidades y de las limitaciones impuestas por sus tareas.
En la evaluación final, la habilidad del hombre pan comunicarse y sus otras ejecuciones motoras es lo que cuenta. El resultado se maximiza par la atención puesta a sus capacidades individuales y colectivas.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg