Captación de datos

Las fuentes de datos en cualquier medio ambiente son muy grandes en numero y variedad. El hombre puede detectar muchas formas de energía, tales corno las ondas luminosas, el calor, o las reacciones químicas internas.

También es ciego para los rangos extremos de energía, tales como las ondas de luz infrarroja o el ultrasonido Aun cuando la energía sea de intensidad suficiente, puede no detectarla si no está en una postura adecuada para recibirla.

Se estima que el hombre se basa en su sentido visual para el 80% de su información sobre su medio ambiente.

La interfase hombre–estímulo ha sido estudiada Intensamente. Aunque la habilidad de detección varía entre los individuos y con el tiempo, es relativamente fácil anticipar qué señales de un medio ambiente es capaz de detectar físicamente el hombre.

Lo que es más difícil y más importante d e prever son los datos que serán detectados específicamente y que por tanto in fluirán en el comportamiento.

Una ventaja de su dispositivo de alarma de audio sobre uno visual es que no requiere de una determinada postura para recibirse.

Factores para la captación de datos

  • El hombre solamente puede detectar ciertos tipos de energía.
  • Los órganos sensoriales son más sensibles a ciertos tipos de energía que a otros.
  • La capacidad de los órganos sensoriales es limitada; solamente se detectará energía de
  • suficiente intensidad.
  • Ciertas energías no serán registradas por el hombre salvo que se encuentre en una postura determinada para recibirlas.
  • El mismo tipo de energía puede ser recibida en forma diferente por cada individuo.
  • Los órganos sensoriales pueden ser dañados por la sobreexposición a la energía.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg