Las experiencias de empresas en proceso de cambio, han evidenciado que sólo es posible obtener resultados positivos en la medida que el factor humano asume con motivación los objetivos de la empresa y un mayor compromiso en el logro de las metas de la misma.
Para contar con personal dispuesto a colaborar con el cambio es necesario lograr trabajadores satisfechos por el trabajo desempeñado, lo cual es posible si la empresa orienta la gestión del recurso humano hacia la convergencia de los objetivos del trabajador con las metas de la empresa.
Esta convergencia exige que se revisen, cuando menos cuatro elementos que la favorecen:
Los sistemas de formación
Los programas de capacitación en las empresas deben considerar las demandas de quienes la recibirán, por lo que, el permitir un a mayor participación del trabajador en la detección de necesidades de formación, hará mas apegada la estrategia de capacitación al proceso de cambio.
Los procedimientos de participación del trabajador y del empleado para buscar el mejoramiento continuo del proceso productivo
Se trata, como lo han demostrado empresas con éxito, no sólo de usar las manos y capacidad física del trabajador, sino también su potencial intelectual y experiencia acumulada.
El mejoramiento de las condiciones de trabajo
Busca que en el área de operación no existan factores de incomodidad, distracción o incertidumbre. Lo que se persigue es que el factor humano tenga un ambiente propicio para hacer calidad en el producto y en el proceso.
Los sistemas de remuneración
Resultan imprescindibles en la búsqueda de un nexo entre productividad y salario. Es importante y necesario, modificar la forma de determinar los salarios dentro de la empresa, en el entendido de que la motivación del trabajador esta determinada, en gran medida, por el reconocimiento de sus esfuerzos a través de dos componentes: el afectivo -reconocimientos y premios no económicos- y el monetario -salario y prestaciones- (Belcher, 1988).
En síntesis, se puede afirmar que si bien el concepto de productividad no ha cambiado, si se han modificado los medios, prácticas y conceptos que la empresa debe poner en juego para lograr su incremento.
La empresa que busque ser competitiva dentro del mercado a través de la productividad, tendrá que considerar los factores señalados bajo la premisa de que las soluciones identificadas sólo tienen una validez temporal, por lo que lograr niveles crecientes de productividad demanda de la empresa una actitud permanente de aprendizaje.
Este aprendizaje puede llevarse a cabo tomando en cuenta que las técnicas son importantes, pero también lo es el factor humano, motivo por el cual, por lo que deben revisarse constantemente todos los componentes de la relación laboral, para que ésta evolucione de tal forma que la empresa cuente con trabajadores dispuestos y motivados a cambiar.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg