El tema de la productividad dentro de la nueva cultura productiva, se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas y los sindicatos.
Lograr su incremento en forma sostenida dotará, a la empresa de recursos económicos y conocimientos necesarios para mantenerse o mejorar su posición en el mercado.
Los estudios sobre las nuevas prácticas de organización de la producción resaltan la imposibilidad de obtener mayores márgenes de productividad a partir de que las empresas consideran como parte de su funcionamiento y objetivos las siguientes premisas:
- La disminución de los costos unitarios; que se decía sólo se producen a partir del crecimiento de los volúmenes de producción.
- El incremento de la calidad y la disminución de defectos, que desde esta óptica aumentaba los costos de la empresa.
- La capacidad de producir varios modelos de un sólo producto, lo cual, desde esta visión, resta capacidad a la empresa para disminuir los costos de operación de la misma.
- La modificación de estos puntos de vista, genera que surja la interrogante acerca de ¿cómo incrementar la productividad a partir de conceptos que no forman parte de sus conocimientos y experiencias?.
La respuesta puede variar, pero requiere ser contestada no sólo a partir de los efectos positivos que se buscan, sino que también deben destacarse y analizarse aquellas situaciones conflictivas que puedan generarse. Un primer acercamiento a la reflexión sobre el manejo y gestión de la productividad.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg