Variables de la productividad

Estados Unidos ha tenido un incremento promedio anual de 2.5% en la productividad casi por 100 años. Este incremento en la productividad consta de tres factores, las variables de la productividad:

1. mano de obra, que contribuye con el 0.5% del incremento;
2. capital, que contribuye con el 0.4% del incremento;
3. artes y ciencia de la administración, que contribuye con 1.6%.

Estos tres factores son críticos para la mejora de la productividad. Representan las grandes áreas en que los administradores pueden tomar acciones para mejorar la productividad Mano de obra.

La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es el resultado de una fuerza laboral más sana, mejor educada y mejor fomentada.

Algún incremento puede ser atribuido a una semana laboral más corta. Históricamente, cerca del 20% del incremento anual de la productividad es atribuida al mejoramiento en la calidad de la mano de obra. Tres variables clave para mejorar la productividad laboral son:

1. educación básica apropiada para una fuerza laboral efectiva;

2. dieta de la fuerza laboral;

3. gastos fijos sociales que permiten la disponibilidad de la fuerza de trabajo, come, transporte y sanidad.

En las naciones desarrolladas, un cuarto reto a la administración es el mantenimiento y el realce de las habilidades laborales en el seno de una tecnología de rápida expansión conocimiento. Información reciente sugiere que el promedio de los muchachos americanos de 17 años conoce la mitad de las matemáticas, que el promedio japonés de su edad En forma más general, los estudiantes de primaria y secundaria en Estados Unidos cae cerca del fondo de cualquiera de las pruebas comparativas internacionales.5

Sobreponerse a estas debilidades en la calidad de la mano de obra mientras otros países tienen una mejor fuerza laboral representa un gran reto. Quizá las mejoras no se encuentren únicamente a través del incremento de la competencia laboral, sino también mediante un quinto factor, la mejor utilización de la mano de obra con un compromiso mayor. La administración por objetivo, la motivación, el tiempo flexible y las estrategias de lo recursos humanos del capítulo 7, así como la educación mejorada, pueden estar entre las técnicas que contribuyen al incremento de la productividad laboral. Las mejoras de productividad en la mano de obra son posibles; sin embargo, se espera que cada vez sean más difíciles y caras.

Capital. Los seres humanos son animales que utilizan herramientas. La inversión de capital provee de esas herramientas, y se ha incrementado en Estados Unidos cada año, excepto por muy escasos periodos de fuerte recesión. Las inversiones anuales del capital en Estados Unidos han crecido hasta años recientes a razón del 1.5% de la base de inversión. Esto significa que la cantidad de capital invertido, después de tomar en cuenta la depreciación, ha crecido en 1.5% anual.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg