Sistema de cinco cuentas

Introducción

El sistema de cuentas nacionales es un programa de información estadística macroeconómica que se empezó a utilizar de manera formal en el año 1978 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La utilización de las cuentas nacionales es de gran trascendencia, pues nos ayudan a entre el comportamiento de los diferentes agentes económicos, así como para predecir futuros acontecimientos, comprender la situación actual y hacer comparaciones con diferentes etapas a lo largo de los años.

Este sistema utiliza las siguientes cinco cuentas básicas:

Cuenta del ingreso y producto nacionales.
Cuenta del ingreso y gasto de las familias.
Cuenta del ingreso y gasto del gobierno general.
Cuenta del resto del mundo.
Cuenta consolidada de ahorro e inversión.
Cuenta del ingreso y producto nacionales

Corresponde al ingreso y producto nacionales. Se consolida la producción de las empresas, del gobierno y de las familias. Esta cuenta recoge la actividad de producción de cualquier entidad, también incorpora la utilización de ingresos de las empresas.

Dentro de este rubro se incluye los intereses, como remuneración al factor capital; no así los intereses de la deuda pública, en virtud de que no constituyen en rigor la remuneración a un factor productivo, ya que representan el costo de un capital utilizado por el gobierno en actividades no productivas.

Cuenta del ingreso y gasto de las familias

La cuenta de ingreso y gastos de las familias se salda sumando cada uno de sus lados; para obtener sumas iguales se anota el lado izquierdo de la cuenta (debe o débito), la diferencia entre los ingresos corrientes y total de los gastos. Esta diferencia representa el ahorro de la entidad, tanto si es positivo como si hubo un desahorro (ahorro negativo) en el caso en el que los gastos hayan excedido a los ingresos.

Cuenta del ingreso y gasto del gobierno general

Corresponden a los ingresos y gastos del gobierno general. Registrará las transacciones que se refieren exclusivamente a las funciones típicas de administración, defensa, justicia, educación, etc. Todas las transacciones que resultan de la actividad gubernamental como empresa (que realiza en las industrias, comercio o finanzas) deben ser consideradas en la cuenta del producto e ingreso nacionales.

Ahorro del resto del mundo

Como no existe un criterio uniforme, ni en la teoría ni en la práctica, sobre las contribuciones al Seguro Social, sería pertinente señalar cuál fue el tratamiento que se les dio. En algunos países estas partidas se incluyen en los sueldos y salarios, ingresando así una remuneración nominal en la cuenta de las familias; posteriormente, la entidad familiar pagará al gobierno no sólo las contribuciones personales sino aquellos que efectuaron directamente los empresarios.

En estas transacciones nuestro sistema acepta, por una parte, que las contribuciones personales a la seguridad social formen parte de los sueldos y salarios, siendo las familias quienes transfieran al gobierno esa parte de la cuota, lo cual le da un carácter similar al de un impuesto directo; pero las contribuciones patronales se consideran transferencias directas de las empresas al gobierno.