Signos de puntuación

Definición

El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

Tipos de punto

Los puntos para indicar el final de un enunciado: punto y seguido, punto y aparte, punto final.

Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas.
Punto y aparte: Separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de “sangrar” la primera línea de texto del nuevo párrafo.
Punto final: siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.
El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo o pluma.

Otros signos de puntuación que incluyen un punto como parte de su grafía

Existen varios signos de puntuación que incluyen el punto en su grafía:

Punto y coma (;) Separa una pausa no breve que indica el cambio a otro tema hablado, leído o tratado.
Ejemplo: …haciendo uso de esto; ahora nos vamos con…
Dos puntos (:) Implica que en lo hablado o leído se enunciará una lista de cosas, etc.
Puntos suspensivos (…) Sirven para expresar una frase con el motivo de saber que se aproximará un final destacado o una reflexión, etc.
Signos de exclamación (¡ !).
Signos de interrogación (¿ ?).

Uso en abreviaturas

Además del uso para indicar el final de un enunciado el punto también se usa en las abreviaturas, colocándose detrás de ellas (Sr., señor, Dr., doctor) o justo antes de las letras voladas si las hubiera (1.º, primero, n.º, número). No debe usarse punto para los símbolos (km, kilómetro, Li, litio).

Uso incorrecto

No llevan punto final los títulos y subtítulos referentes a artículos, capítulos, ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados.

El punto como separador decimal

El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos como separadores decimales, la coma y el punto.