Control interno

Definición

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción.

¿Qué es el control interno?

El control interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y está diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la organización, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales:

Promover la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos.
Medir la eficacia en el cumplimiento de los objetivos, prevenir desviaciones y promover la adecuada y transparente aplicación de los recursos.
Obtener información veraz, confiable y oportuna.
Propiciar el cumplimiento del marco legal y normativo.
Salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos.

Estructura

Las áreas de gestión incluyen actividades o grupos de actividades que contribuyen al logro de los objetivos empresariales. Tales áreas son:

Directiva
Producción
Mercadeo
Investigación y desarrollo
Personal
Finanzas

El sistema de control interno está íntimamente ligado al sistema decisorio, de tal manera que el gerente recibe datos de sus directivos que gestionan y del sistema financiero. Se encuentran criterios de efectividad en la estrategia de la empresa y las ventas como el coeficiente egreso / ingreso.

Actividades

Las acciones efectivas son aquellas que mantienen un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción de los resultados deseados y los medios que se utilizan para lograrlos. Todas las actividades de una compañía se traducen en dinero en efectivo en algún momento.

¿Cuáles son los beneficios en la aplicación del control interno?

Ayuda a los directivos al logro razonable de las metas y objetivos institucionales.
Integración y asimilación del personal de las metas de la organización.
Ayuda al personal a medir su desempeño y por ende, a mejorarlo.
Contribuye a evitar fraudes y corrupción interna.
Facilita a los directivos la información de cómo se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos.