Asamblea, definición, historia

Definición

Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.

En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa).

En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.

En la Iglesia Católica, la Asamblea es toda la feligresía que se reúne en las Misas o cualquier otro tipo de Liturgia que no necesariamente sea Eucaristía.

Asamblea general de las naciones unidas

Asamblea General de Naciones Unidas, uno de los seis órganos principales que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está integrada por todos los estados miembros de la ONU, que cuentan cada uno con un voto.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede discutir cualquier asunto que le haya sido consultado y realizar recomendaciones a los estados miembros y también al Consejo de Seguridad.

La Asamblea, sin embargo, no puede efectuar recomendaciones en asuntos que están siendo estudiados por el Consejo, a menos que éste así lo solicite.

El aspecto más importante y a menudo menos comprendido de la Asamblea General es que, según la Carta, sus resoluciones no son vinculantes en el orden legal. La fuerza de sus recomendaciones radica, pues, en el carácter de la Asamblea como entidad representante de la opinión pública mundial.

La Asamblea se reúne una vez al año en una sesión regular única, que se inaugura el tercer martes de septiembre y se clausura hacia Navidad. Puede reunirse asimismo de forma especial a petición de una mayoría de sus miembros.

Basándose en la resolución Unidos por la Paz de noviembre de 1950, la Asamblea puede reunirse además en sesión de emergencia, convocada hasta con sólo 24 horas de antelación, si lo solicita una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, con el objeto de tratar asuntos en los que una decisión del Consejo haya sido bloqueada por el derecho a veto de una de las grandes potencias.

La Asamblea aprueba resoluciones por mayoría simple, siempre y cuando no se trate de materias importantes, como recomendaciones sobre paz y seguridad, la elección de miembros a cualquiera de los otros cinco órganos de la ONU, la admisión, suspensión y expulsión de miembros o asuntos presupuestarios; en este tipo de cuestiones se requiere una mayoría de dos tercios.

Para cada sesión la Asamblea elige un presidente y 21 vicepresidentes. La agenda, que rara vez consta de menos de 100 puntos, se distribuye entre siete comisiones principales, de las cuales dos se encargan de cuestiones políticas y de seguridad, mientras las restantes se ocupan de asuntos económicos y financieros, temas sociales, humanitarios y culturales, cuestiones relativas al régimen de tutela, problemas administrativos y presupuestarios, y cuestiones legales.

Historia

Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar la participación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles.

Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad: hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.

En Atenas, desde Solón, todo se decidía en el ágora o plaza pública.
En la antigua Roma, las asambleas celebradas en el foro tomaban el nombre de comicios.
Entre los germanos y los francos, eran conocidas bajo los nombres de Malls, Campos de Marzo, Campos de Mayo.
Los anglosajones tenían a su vez sus wittenagemot.
De igual manera, tenían asambleas los helvecios y otros.

Asamblea legislativa

Asamblea legislativa puede referirse a:

De forma genérica, a cualquier cámara legislativa, es decir, la asamblea o parlamento que tiene poder legislativo.

– En los sistemas unicamerales, a la única cámara legislativa:La unicameralidad es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.

Los unicameralistas señalan que una cámara alta no tiene sentido en una democracia sino que simplemente se dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja.

Argumentan que las funciones de una cámara alta, tales como revisar un proyecto de ley aprobado, pueden ser llevadas adelante por parte de comisiones parlamentarias. En muchas situaciones, estos Estados tuvieron una segunda cámara y luego la abolieron.

Esto se puede deber a que la segunda cámara obstruía el paso de la legislación o porque se probó que no tenía efecto alguno. Ocasionalmente el término unicameral es utilizado en los países que optaron por un sistema bicameral, para designar a una iniciativa, una votación, o un acontecimiento, que se da en solo una de las cámaras que componen el poder legislativo.

– En los sistemas bicamerales, a cualquiera de las cámaras, con distintas denominaciones (Congreso y Senado): La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.