Consejos para presentar los mejores trabajos

Presentar buenos trabajos ayuda a eliminar materia para los temidos exámanes. Te guiamos para que siempre te pongan un 10.

Lo primero que tienes que hacer es conocer las características del trabajo, como plazos de entrega, extensión, contenido, etc. Luego te aconsejamos que distribuyas el tiempo y planifiques las tareas.

Empieza a organizarte por el día que tienes que entregar el trabajo, procura que dos días antes esté listo para encuadernarlo y a partir de ahí calcula lo que tienes que hacer cada día para terminarlo a tiempo.

Cómo elaborarlo

1. Empieza por seleccionar el tema. Puede que sea propuesto por el profesor, pero si es libre busca ideas en los índices de los libros relacionado, en enciclopedia.
2. Busca y recopila información de libros de la biblioteca, de Internet y de otras fuentes, según el trabajo que vayas a realizar. Es aconsejable que estés en contacto con el profesor, puesto que él te puede orientar.
3. Estable apartados del trabajo y clasifica la información. Es posible que durante esta fase te des cuenta de que necesitas más datos. Es el momento de volver a buscarlos, puesto que ya has localizado las fuentes.
4. Una vez que hayas organizado la información puedes empezar aredactar. Recuerda que hacer un trabajo no significa copiar textos, sino documentarte y expresar las ideas con tus palabras.
5. Cuando hayas terminado de redactarlo, revísalo. Seguro que encuentras faltas de ortografía y de redacción. El trabajo debes presentarlo escrito en ordenador, limpio y bien presentado.

Cómo presentarlo

Todos los trabajos deben contar, al menos, con estos apartados:
1. Portada: Que sea clara e incluya el título del trabajo, tu nombre y tus datos.
2. Índice: Que explique todos los apartados del trabajo y su paginación.
3. Introducción: No debe pasar de las dos hojas y en ella debes plantear el objetivo del trabajo, las hipótesis y la justificación.
4. Apartados o capítulos: Se trata del desarrollo del trabajo clasificado por temas. Procura que tenga una estructura ordenada y su extensión sea correcta.
5. Conclusiones: Más que un resumen del trabajo consiste en una explicación de si las hipótesis que has planteado en la introducción se mantienen una vez elaborado el trabajo.
6. Bibliografía: Cita los libros, las obras, los documentos que has utilizado para el desarrollo del trabajo.
7. Por cortesía, no olvides nunca incluir una hoja en blanco al final del trabajo.

Fuente: comunae.com