Diagrama de procesos de flujo fundamentos

Este diagrama tiene como objetivo mostrar la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda:

 

 

 

Para elaborar el diagrama, se procede de la siguiente forma: se inicia en la esquina superior derecha, tomando la pieza más importante o aquella que requiera el mayor número de operaciones. Cuando se requiera unir dos bloques de operaciones se traza una línea horizontal que indicará la llegada o salida de componentes del proceso. De forma semejante cuando algún material o componente no procesado sea incluido en alguna parte del proceso, mediante una línea horizontal se hace un trazo indicando del componente o material del que se trate.

El diagrama además deberá ser acompañado por los siguientes datos:

– A la izquierda del símbolo se puede indicar el tiempo empleado por cada pieza que sea elaborada.

– A la derecha del símbolo se deberá describir el nombre de la operación o proceso ejecutado; dentro del propio símbolo y de forma consecutiva cada uno de ellos de forma independiente deberá contener un número interior, como se muestra en la figura

 

 

 

 

Continuando con el manejo de los materiales como punto primordial para el diseño de la planta es importante mostrar el concepto de MAGNITUD, que mide la carga de transporte de cualquier producto en cualquier condición.

En las empresas en las que se trabaja con productos de diversa índole, ni el peso ni el volumen proporcionan una medida que permita realizar comparaciones útiles, en lo que a intensidad de movimientos se refiere. En esta fase de preparación de la implantación (del “layout” de conjunto), en que todavía no han sido fijados los sistemas de mantenimiento, el concepto de MAGNITUD (MAG) puede ser de gran ayuda.

El objetivo de este concepto es medir la carga de transporte de los materiales independientemente del procedimiento según el cual dichos materiales o productos vayan a ser desplazados. Para poder hacer comparaciones entre diferentes unidades de medida, como son peso, dimensiones, volumen, etc, sería muy difícil obtener conclusiones, por lo que el manejo de este concepto tiene ventaja sobre ellos.

Un MAG es igual a un artículo que responde a las características siguientes:

– Puede ser cogido convenientemente con una mano.
– Es razonablemente sólido.
– Tiene forma compacta y puede ser acomodado.
– Está poco sujeto a deterioros.
– Es razonablemente limpio, duro y estable.