Uso efectivo de la distribución física

Contenido: El uso efectivo de la distribución física. Mejora del servicio al cliente. Reduce los costos de distribución. Genera volúmenes adicionales de venta. Ajusta las diferencias de tasa, lugar y tiempo en la producción y consumo: crea utilidad de tiempo y lugar. Estabiliza precios. Determina la selección de los canales y la ubicación de los intermediarios. Utiliza la administración de tráfico para asegurar los costos más bajos. Determinar las ubicaciones de los inventarios (establecimiento del sistema de almacenamiento).

El uso efectivo de la distribución física

El empleo de logística comercial puede permitirle a una empresa el reforzar su posición en el mercado brindando una mayor satisfacción al cliente y reduciendo el total de costos operativos.

La administración de esta actividad también puede afectar a la mezcla de mercadotecnia de una empresa: particularmente sus políticas de planeación del producto, precios y distribución.

Mejora del servicio al cliente

Un sistema logístico sofisticado puede mejorar el servicio de distribución que una empresa proporciona a sus clientes, bien sean intermediarios o usuarios finales. Y el nivel de servicio al cliente afecta en forma directa a la demanda. Por tanto, la administración debe luchar por un balance óptimo entre el servicio de distribución proporcionado a un cliente y el costo de éste. Al establecer los niveles de servicio, generalmente hablando, los modelos de distribución física han enfatizado las consideraciones espaciales (ubicación de los almacenes, por ejemplo). Una perspectiva temporal puede ser igualmente útil, esto es, los compradores son influidos por los diferenciales de tiempo-servicio entre los proveedores.

Reduce los costos de distribución

Se pueden abrir muchos caminos para la reducción de costos mediante la adecuada administración de las actividades de distribución física de una empresa. Una efectiva sistematización de estas actividades puede dar como resultado una simplificación, tal como la eliminación de almacenes, lo cual reducirá costos. Los inventarios -y sus correspondientes costos de manejo y de inversión- pueden ser reducidos mediante la consolidación de existencias en menos ubicaciones y acortando el ciclo de reabastecimiento en los almacenes.

Genera volúmenes adicionales de venta

Un sistema logístico adecuadamente planeado también puede ayudar a generar volúmenes adicionales de venta. Tal sistema minimizará las condiciones de falta de inventarios, siendo el resultado tanto un incremento en ventas como en satisfacción del cliente. Un sistema responsivo puede acortar el ciclo del pedido y reducir, por tanto, las necesidades de existencias. Los ahorros de costos pueden trasladarse a los clientes en la forma de mayores descuentos. El incremento en eficiencia en la distribución física, a menudo permitirá que el vendedor expanda su mercado geográfico.

Ajusta las diferencias de tasa, lugar y tiempo en la producción y consumo: crea utilidad de tiempo y lugar

El valor económico del almacenamiento (como una parte clave del almacenaje) es el hecho de que crea utilidad de tiempo. Un producto puede estar correctamente localizado con respecto a su mercado, pero el tiempo puede ser tal que no haya demanda para él en la actualidad. Se adiciona un valor precioso en este artículo sólo si lo detenemos y lo preservamos adecuadamente en almacenamiento hasta que la demanda aumente.

El almacenamiento es primordial cuando hay una falta de balance entre el tiempo de producción y el de consumo. El adecuado uso de las instalaciones de almacenamiento permitirán que el productor almacene sus excedentes estaciónales, de tal manera que pueda ser comercializado mucho después que la cosecha haya concluido.

En otras ocasiones el almacenamiento ayuda a ajustar las condiciones de consumo estacional de producción a lo largo del año. Un fabricante desea producir sobre las bases de todo el año para poder operar su fábrica con eficiencia.

En este análisis se hace una cuidadosa distinción entre almacenamiento y almacenaje. Almacenaje es la actividad mercadotécnica que comprende el mantener y conservar los productos desde el tiempo de su producción hasta su venta final. Almacenamiento abarca el almacenaje más una gran cantidad de amplias funciones, tales como ensamblado, división (partición del volumen) y la preparación de los productos para reembarque.

En un sentido económico, la principal función del subsistema de transportación en la distribución física es el aumentar su valor a través de la creación de utilidad de lugar.

Estabiliza precios

El cuidadoso manejo de las instalaciones de almacenamiento y transporte puede ayudar a estabilizar los precios en una empresa individual o en toda una industria. El movimiento juicioso de los productos de un mercado a otro puede aliviar los cuellos de botella en un área, permitir que un vendedor evada un mercado con precios deprimidos o permitir que un vendedor saque ventaja de un mercado que tiene un abasto restringido y mayores precios.

Determina la selección de los canales y la ubicación de los intermediarios

Las decisiones administrativas concernientes a la administración del inventario su ubicación, manejo, transporte y control- tienen un soporte importante en la selección del fabricante de sus canales comerciales y la ubicación de los intermediarios. Las consideraciones logísticas pueden ser principalísimas, por ejemplo, cuando una empresa ha decidido descentralizar sus existencias.

Ahora la administración debe determinar cuántos sitios establecer y cuándo utilizar intermediarios, sus propios almacenes sucursales o almacenes públicos. Un fabricante puede seleccionar a los mayoristas comerciales que realicen almacenaje y otras actividades de almacenamiento. Otro puede escoger el emplear una combinación de agentes del fabricante y de almacenes públicos. Los agentes pueden solicitar pedidos y proporcionar una venta agresiva, mientras que los pedidos pueden ser físicamente distribuidos a través de los almacenes públicos.

Utiliza la administración de tráfico para asegurar los costos más bajos

Los buenos administradores de tráfico buscarán que sus empresas disfruten de las rutas más rápidas y las tarifas más bajas posibles de cualquier método de transporte sobre el cual decidan.

Los buenos gerentes de tráfico también pueden negociar con los transportistas para que sus productos sean reclasificados u obtengan una tarifa especial.

Determinar las ubicaciones de los inventarios (establecimiento del sistema de almacenamiento)

El nombre del juego en la distribución física es la administración del inventario en el sentido más amplio de la palabra. El criterio ejecutivo debe ser ejercido en relación con el tamaño, ubicación, manejo y transporte de las existencias. La toma de decisiones en estas cuatro áreas está interrelacionada.

Quizá lo básico para el problema de ubicación de inventarios es la estrategia de la empresa en relación con el despliegue del inventario, ¿va a estar altamente concentrado o disperso a través del mercado? Cada estrategia tiene su mérito y limitaciones. El centralizar los inventarios significa que puede ser reducido en el tamaño total, puede ser controlado mejor y es más responsivo a las peticiones inusuales. La eficiencia en el almacenamiento y manejo de materiales debe incrementarse. Por otra parte, el centralizar los inventarios de productos quizá signifique mayores costos totales de transportación y un servicio de entrega más lento en algunos segmentos del mercado. La dispersión de inventarios significa el otro lado de la moneda en cualquiera de los puntos que acabamos de mencionar.

Fuente: Apuntes de «Distribución» de la Unideg.