Seguridad social

Contenido: Introducción.  Objetivo de la seguridad social. Instrumentos pertinentes de la OIT en seguridad social. Fin que persigue la seguridad social. Necesidad de la seguridad social.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la seguridad social, sin error.

Introducción

Introducción seguridad socialSeguridad Social, programas públicos diseñados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilación, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo.

Estos programas, que engloban temas como la salud pública, el subsidio de desempleo, los planes públicos de pensiones o jubilaciones, la ayuda por hijos y otras medidas, han ido surgiendo en muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida para todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

Su financiación procede por regla general del erario público y su costo se ha convertido poco a poco en una preocupación cada vez mayor para los países desarrollados, que destinan a este fin más del 25% de su producto interior bruto (PIB).

Muchos países que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente al gasto que representan estos programas, o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondrían sobre el crecimiento económico.

Objetivo de la seguridad social

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

Objetivo de la seguridad social
Objetivo de la seguridad social

Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro.

– Estos servicios o beneficios incluyen típica mente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

– Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

– Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

También hace referencia a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

Instrumentos pertinentes de la OIT en seguridad social

– Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102):

Establece la norma mínima para el nivel de las prestaciones de la seguridad social y las condiciones para poder acceder a las mismas. Comprende las nueve ramas principales de la seguridad social, es decir, asistencia médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, familia, maternidad, invalidez, y prestaciones de sobrevivientes.

Instrumentos pertinentes de la OIT en seguridad social
Instrumentos pertinentes de la OIT en seguridad social

Para garantizar que el Convenio pueda aplicarse cualesquiera sean las circunstancias nacionales, el Convenio ofrece a los Estados la posibilidad de ratificación del Convenio, aceptando al menos tres de las nueve ramas, y posteriormente acatando las obligaciones derivadas de otras ramas, con lo que se permite alcanzar progresivamente todos los objetivos establecidos en el Convenio.

El nivel de prestaciones mínimas puede determinarse en relación con el nivel salarial del país de que se trate. Pueden preverse asimismo excepciones temporales para aquellos países cuya economía y cuyos servicios médicos estén insuficientemente desarrollados, permitiéndoles, de este modo, restringir el ámbito de aplicación del Convenio y la cobertura de las prestaciones otorgadas.

– Convenio sobre la igualdad de trato (seguridad social), 1962 (núm. 118).

– Convenio sobre la conservación de los derechos en materia de seguridad social, 1982 (núm. 157):

Estos instrumentos disponen algunos derechos y prestaciones de seguridad social para los trabajadores migrantes que hacen frente al problema de pérdida de los derechos a las prestaciones de la seguridad social de que gozaban en su país de origen.

Otros instrumentos sobre seguridad social

Una última generación de convenios amplía el ámbito de aplicación previsto en el Convenio núm. 102. Al ofrecer un nivel más elevado de protección en cuanto al alcance y al nivel de las prestaciones que han de garantizarse, autorizan algunas excepciones que aseguran flexibilidad.

A continuación, se perfilan las prestaciones previstas en el Convenio núm. 102 y en convenios posteriores.

Esta información no incluye las disposiciones sobre la duración y las condiciones para tener derecho a las prestaciones; tampoco las excepciones que se permiten en virtud de estos instrumentos ni los niveles más elevados de prestaciones en las recomendaciones pertinentes.

Fin que persigue la seguridad social

El Instituto del Seguro Social (en México)  tiene como misión el otorgar a los trabajadores y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte».

Fin que persigue la seguridad social
Fin que persigue la seguridad social

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

El principal propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempo libre.

En la ley del seguro social expresa su finalidad: «la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo».

La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares; misión tutelar que va mucho más allá de la simple asistencia pública y tiende a hacer realidad cotidiana el principio de la solidaridad entre los sectores de la sociedad y del Estado hacia sus miembros más vulnerables.

El Instituto del seguro social actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas

Necesidad de la seguridad social

Los riesgos sociales mundiales relacionados con las pandemias y los efectos previstos del cambio climático tienen consecuencias similares en los niveles de los regímenes individuales de seguridad social.

Los sistemas nacionales de seguridad social deben ser más sólidos que nunca, a fin de neutralizar los nuevos riesgos sistémicos globales. Tanto los riesgos como las oportunidades que comporta la globalización hacen necesario disponer de un sistema de seguridad social eficaz.

Necesidad de la seguridad social
Necesidad de la seguridad social

La importancia de la seguridad social para el bienestar de los trabajadores, las familias y las comunidades siempre ha formado parte integrante del mandato de la OIT; ahora bien, otras organizaciones internacionales reconocen cada vez más que el papel de la seguridad social es esencial para responder a las necesidades de las personas en todo el mundo.

Esta nueva toma de conciencia de la interconexión entre el desarrollo económico y social, así como de la necesidad de un crecimiento económico equilibrado, también se ha visto reforzada a raíz de la crisis financiera y económica.

La alianza internacional en favor del Piso de protección social ha reunido a un gran número de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones y donantes internacionales interesados en extender la protección social.

La integración de la seguridad social en el Pacto Mundial para el Empleo y la ratificación de este último por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (JJE) y el ECOSOC en julio de 2009 15 son dos hechos que demuestran una mayor valoración a escala mundial de esta cuestión.

Los comunicados del G-20 también han reflejado esta nueva toma de conciencia, como puede comprobarse en sus dos Declaraciones más recientes de julio y noviembre de 2010, que reafirmaron el «compromiso de alcanzar un crecimiento intensivo en empleo y de ofrecer protección social a nuestros ciudadanos más vulnerables» , así como de «mejorar la seguridad de los ingresos y la capacidad de recuperación frente a las crisis, brindando asistencia a los países en desarrollo a fin de reforzar los programas de protección social».

En África, los gobiernos se han comprometido a emprender la ampliación gradual de una serie de programas contributivos y no contributivos de seguridad social en el Marco de Políticas Sociales para África de la Unión Africana, adoptado en 2008 en Windhoek (Namibia) y, más recientemente, en la «Declaración tripartita de Yaundé sobre la aplicación del Piso de Protección Social» adoptada en octubre de 2010.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / ilo.org / monografías.com