Factores de la producción

Introducción

Se entiende por factores de producción a los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. La sociedad debe generar los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción. Los factores principales que participan en el proceso de la producción son naturaleza, trabajo, capital y organización.

Naturaleza

La tierra, el agua, el clima, la vegetación, la luz del Sol, los minerales, el mar, los animales y la atmosfera son elementos de la naturaleza.

Los elementos naturales tienen un carácter pasivo. Si el trabajo humano no se refleja en ellos, de nada o casi nada nos sirven: la naturaleza no hace los satisfactores, sino que éstos se hacen a partir de la naturaleza. Para lo producción de estos satisfactores, juego un primerísimo lugar el territorio.

Dentro de éste debemos considerar el buen aprovechamiento de los recursos naturales. En este aspecto, la tarea del gobierno tiene un papel fundamental para la conservación de los mismos. A esta función se le conoce como desarrollo sustentable.

Trabajo

Es la fuerza y el arte que usan las personas para producir algo. Existen dos tipos de trabajo, el intelectual y el material.

De hecho no pueden separarse, porque para llevar a cabo en forma adecuada un trabajo material, obviamente se requiere de un cierto grado de inteligencia.

Uno de los trabajos intelectuales de gran importancia es el de la invención, que consiste en utilizar elementos ya conocidos para crear un nuevo satisfactor.

La división del trabajo, según Adam Smith, puede ser simple o compleja. La simple consiste en que cada individuo realiza un oficio por sí sólo; mientras que en la compleja, el individuo lleva a cabo sólo una parte del oficio.

Capital

Es el conjunto de riquezas destinadas a producir nuevas riquezas. Existen 3 tipos de capital: Físico, humano y social.

– Físico: conjunto de maquinaria, equipo, instalaciones, mobiliario edificios, así como recursos monetarios y financieros,
– Humano: conjunto de atributos y cualidades que permiten a una persona producir satisfactores de necesidades
– Sociales: conjunto de relaciones institucionales y personales, con que cuenta un individuo o una sociedad.

Organización

Consiste en la combinación del resto de los factores (naturaleza, trabajo, capital), con vistas al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

Corresponde fundamentalmente a la organización el decidir cuáles son los satisfactores que conviene producir, en cuánto tiempo, calidad y cantidad, así como todo aquello que puede redundar en beneficio de la empresa.